sábado, 25 de julio de 2009

Unos que Otros Chiles...


HABANERO: El origen de este tipo de chile es desconocido, aunque se podría sugerir que es originario de América del Sur; se supone, por el nombre que lleva, que en alguna época muy lejana fue introducido de Cuba. Hay dos hechos adicionales que apoyan esta hipótesis: hasta el siglo XX, la península de Yucatán tenía mayor comercio con Cuba que con el propio México y el Habanero es el único chile en Yucatán que no tiene nombre maya, lo cierto es que en la actualidad, es parte indispensable de la riqueza gastronomica de la región. El chile habanero se siembra exclusivamente en la Península de Yucatán, donde está adaptado a las condiciones especiales de clima y suelo imperantes en esa región. Se han hecho intentos de establecerlo comercialmente en otras regiones del país pero sin resultados satisfactorios.


CAYENNE: Es de Verde a rojo; su forma es: Cónico, termina en punta; tiene un tamaño apróximado de: 10 x 4 cm.









SERRANO: Se presume que el chile serrano es originario de las serranías del norte de Puebla e Hidalgo, en donde se sembró originalmente. En la actualidad se siembra en la región del declive del Golfo un chile que tiene las mismas características del serrano, pero con tamaño no mayor de tres centímetros, denominado serranito, el cual posiblemente es el ancestro cultivado del tipo comercial que hoy se conoce.




JALAPEÑO: Jalapeño proviene de la ciudad de Xalapa Veracruz, en donde antiguamente se comercializaba el producto, aun cuando en esa región no se siembra este tipo de chile.
El jalapeño es un chile picante; sus frutos son firmes, aromáticos, de buen sabor y de aspecto atractivo por lo cual tienen muy buena aceptación en el mercado, tanto en el nacional como en el extranjero.




PASILLA: En México se siembran alrededor de 7000 hectáreas de chile pasilla, que dan un volumen de producción aproximado de 11000 toneladas de chile seco. Los principales estados productores son Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, y San Luis Potosí.