viernes, 8 de julio de 2011

Investigación atribuye origen del ají picante a Ecuador


El ají picante (también llamado chile, o pimiento picante) tiene su origen en Ecuador, no en México ni en el Perú. Así lo asegura una investigación universitaria de Canadá y Estados Unidos, publicada en febrero de 2007 por la revista científica “Science”.

El estudio atribuye su utilización culinaria a una región del altiplano que hoy es Ecuador, hace unos 6.100 años. Fue realizado por investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, y de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos. Rastrearon las primeras evidencias del uso doméstico de los pimientos picantes, a partir microfósiles de almidón recuperados, piedras, sedimentos y recipientes de cerámica para cocinar

Los procesos culinarios no eliminan todos los rastros de los pimientos, razón por la cual los restos de los recipientes en los que fueron cocinados permitieron a los investigadores determinar el origen del picante.

Los hallazgos, que se divulgan en un artículo de la revista "Science" publicado en febrero de 2007, revelan que las variedades comunes de pimientos picantes, de la especie Capsicum, se usaban profusamente desde las Bahamas hasta el sur de Perú.

"Hasta hace poco se creía que los ancestros de las civilizaciones altiplánicas, como los incas y los aztecas, fueron responsables de muchos de los avances agrícolas y culturales de la región", explicó Scott Raymond, arqueólogo de la Universidad de Calgary y coautor del estudio

Según el estudio, en el continente americano se hallaron rastros de este alimento en siete sitios y los granos de almidón de pimiento picante más antiguos fueron descubiertos en Ecuador.
Esos granos, encontrados en Loma Alta y Real Alto, datan de hace 6.100 años aproximadamente, mientras que los que fueron hallados en otras zonas del continente tienen entre 5.600 y 500 años, según las muestras examinadas por el equipo liderado por Raymond.